Cómo Calcular el Valor de una Vivienda

  • por David
  • hace 4 meses
  • 1
cómo calcular el valor real de una vivienda

La venta de una propiedad es un momento crucial, pero ¿ya sabes cómo asegurar la máxima rentabilidad en este proceso? En nuestro post de hoy te contamos cómo debes calcular el valor de una vivienda y cuáles son los factores que intervienen en esta valoración. 

Nos encargaremos de explicarte como funcionan las técnicas de tasación comparativa y qué es lo que deberás analizar. 

Antes que nada, es importante tomar en cuenta aspectos como el precio del mercado, el precio de tasación y, por supuesto, lo que realmente puedes conseguir por tu casa. 

Todo esto influye, así que acompáñanos y descubre los pasos a seguir para conocer el valor de tasación de una casa ¡Toma nota! 

La venta de una propiedad es un momento crucial, pero ¿ya sabes cómo asegurar la máxima rentabilidad en este proceso? En nuestro post de hoy te contamos cómo debes calcular el valor de una vivienda y cuáles son los factores que intervienen en esta valoración. 

Nos encargaremos de explicarte como funcionan las técnicas de tasación comparativa y qué es lo que deberás analizar. 

Antes que nada, es importante tomar en cuenta aspectos como el precio del mercado, el precio de tasación y, por supuesto, lo que realmente puedes conseguir por tu casa. 

Todo esto influye, así que acompáñanos y descubre los pasos a seguir para conocer el valor de tasación de una casa ¡Toma nota! 

¿Cómo conocer el valor de mi casa? 4 factores determinantes en precio de tu vivienda

como saber el valor catastral de un inmueble

Es bien sabido que el valor de una propiedad, con mucha frecuencia, está basado en que, dentro del mercado, existan compradores dispuestos a pagar por ella. 

No obstante, también se debe considerar que las necesidades de cada comprador pueden llegar a ser muy diferentes. 

Por ejemplo, facilidades como la localización, los centros educativos cercanos, los servicios o supermercados disponibles en los alrededores, pueden influir más de lo que podríamos pensar. 

Ahora bien, de forma más estructurada, nos dedicaremos a contarte en qué consisten cada uno de estos factores y a qué nivel pueden impactar en el valor de tu vivienda:

1. ¿En qué estado se encuentra la propiedad?

Una vivienda en óptimas condiciones y de obra nueva, siempre tendrá un valor más alto. Las razones son bien conocidas, empezando porque una casa en excelente estado, genera ahorros para el comprador. 

Recordemos que las partes críticas de la casa como la electricidad, la fontanería, los electrodomésticos y el techo suelen ser muy propensos a tener averías en viviendas más antiguas. 

Además, también es importante considerar una realidad palpable y es que un buen número de perfiles de compradores prefieren elegir una casa lista para mudarse lo antes posible. 

Ante todas estas situaciones, te recomendamos realizar una lista de mantenimiento y reparación de tu vivienda. 

Así podrás determinar cuáles son las áreas claves de tu propiedad que estén necesitando cualquier tipo de reparación o inspección previa a la venta. 

2. Las habitaciones, espacio útil y el garaje cuenta más de lo que imaginas

El valor final de una casa puede verse afectado a un nivel importante por el espacio útil que tenga disponible. 

Por lo general, si tenemos semisótanos, trasteros o garajes, éstos no son considerados parte de los metros cuadrados utilizables. 

Por ejemplo, si tu casa mide unos 80 metros cuadrados y tiene garaje, éste contará como servicio, no como espacio habitable. 

Ahora bien. Cuando se trata de habitaciones principales, cocinas y baños, nos referimos a las estancias más valoradas. 

Incluso, el hacer una reforma de cocina y baño, podría hacer que tu casa se revalorice hasta en un 20% de su precio.

como calcular el valor real de una vivienda

3. Tamaño de la propiedad y número de habitaciones

Para calcular el valor de una vivienda, es fundamental tomar en consideración el tamaño de la misma. 

Es muy habitual que los pisos más grandes generen un mayor interés y tengan un impacto superior en cuanto a las valoraciones. 

Para entrar un poco más en materia, debes que saber que el valor de una casa suele estimarse por precio cuadrado. Sin embargo, en este aspecto, la localización también es determinante. 

En otras palabras, dependiendo de dónde se ubique nuestra propiedad, el precio por metro cuadrado puede ser considerablemente elevado o, por el contrario, puede ser más accesible. 

4. Vecindario, servicio y localización

Si tienes una casa ubicada en el centro de la ciudad o que tiene un vecindario bastante tranquilo con supermercados, escuelas y parques cerca, tendrá un precio final elevado. 

De forma más detallada, los tasadores se encargan de determinar cuál es el valor de un piso o una casa basándose en 3 indicadores principales. Estos siempre en función de la ubicación de la propiedad: 

  •  Su proximidad a centros comerciales, recreativos, de entretenimiento y lo cerca que está de supermercados. 
  • El número de habitantes
  • Su cercanía a los hospitales y escuelas, así como también la calidad de los servicios básicos. 
  • Las empresas en las cercanías y las oportunidades de empleo. 
Incluso, tener una propiedad cerca del metro y transporte público también tiene un impacto relevante a la hora de valorar inmuebles. 

Métodos para saber cómo calcular el valor de tasación de una vivienda

En este apartado responderemos a una pregunta muy frecuente entre los propietarios «¿Cómo puedo calcular el valor de mi vivienda?»

Para aclarar todas tus posibles dudas, te dejamos a continuación los distintos métodos para determinar el valor de tasación de una casa: 

 

como se calcula el valor de una vivienda

1. ¿Cómo conocer el valor de mi casa? Investigación y análisis personal

Si decides iniciar el proceso por tu cuenta, tenemos algunas claves para que tu investigación y análisis sean todo un éxito. 

En primer lugar, puedes fijarte en las páginas web dedicadas al mercado inmobiliario. 

Estos sitios te permiten hacer las comparativas que necesites o conocer cuál es el precio de mercado aproximado en una zona concreta. Sin embargo, estos datos suelen servir más como estimaciones, no como valor exacto. 

Por otro lado, las calculadoras de índice de precios de plataformas de venta también son una buena alternativa. 

Con ellas podrás realizar un estudio breve evaluando propiedades con características similares a la tuya en aspectos como número de habitaciones, prestaciones y servicios. 

Por ejemplo, en el portal inmobiliario de Green Palm podrás encontrar un gran número de viviendas y un filtro de búsqueda avanzado que te permitirá comparar las opciones similares a tu propiedad. 

 

Valor catastral de un inmueble ¿Cómo se obtiene?

Antes de continuar con el siguiente método para saber cómo calcular el valor actualizado de una vivienda, es necesario aclarar este punto. 

Conocer el valor catastral del inmueble es recomendable si estamos buscando referencia. Este dato representa el valor que el Catastro le asigna a una propiedad tomando en consideración el valor de la construcción. 

También influye el suelo sobre el que ha sido edificada y otro conjunto de factores que están determinadas por la normativa de cada municipio. 

Pero entonces, ¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble? La buena noticia es que solo deberemos acudir o llamar al Catastro Municipal. En dicha instancia se asigna el valor de cada inmueble.

También podría conocerse revisando el recibo del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles). 

Debes saber que este valor no supondrá el valor del inmueble dentro del mercado. Por lo tanto, no debería representar más del 50%. 

valoración gratuita de inmuebles

2. Solicita asesoría y ayuda de expertos

Acudir a profesionales del mercado inmobiliario te garantiza un amplio abanico de oportunidades para realizar una venta exitosa. 

No solo serán los encargados de ayudarte a descubrir cómo calcular el valor real de una vivienda, sino que además te ofrecen la seguridad de una visión totalmente profesional del inmueble (¡Adiós a la especulación!)

Analizarán a fondo cada factor, desde elementos importantes como la situación económica de nuestra comunidad y hasta a nivel nacional. Ya no deberás temer a saltarte algún detalle en la valoración de tu propiedad. 

Incluso, en Green Palm tenemos para ti una valoración gratuita de inmuebles ¡Y en tan solo 2 minutos!

Ahora que ya hemos conocido a detalle todos los puntos a tener en cuenta a la hora de calcular el valor de una vivienda, nos gustaría conocer tu opinión, ¿te ha quedado alguna duda? Recuerda que te atenderemos con gusto en los comentarios. 

En caso de que desees solucionar una pregunta más concreta y desees una asesoría personalizada ¡Contáctanos ahora

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar

quieres ser el primero en saber de las propiedades en venta?

Suscríbete a nuestro newsletter para saber de las nuevas oportunidades que se encuentran a la venta en el mercado!