Cómo aumentar el valor de una casa – Guía práctica

  • por David
  • hace 3 meses
  • 1
Aumentar Valor de una casa
Saber cómo aumentar el valor de una casa es crucial para obtener el máximo beneficio por la ventade nuestra propiedad.

Si bien podemos realizar reformas completas, pero hay pequeñas renovaciones que sumarán más valor del que podríamos pensar.

Hay un montón de medidas prácticas y que no implican una gran inversión. Para ello es necesario identificar, en primer lugar, aquellas áreas que necesiten ser remodeladas o restauradas.

Para guiarte paso a paso en todo este proceso hemos reunido los consejos de nuestros expertos agentes, quienes nos han indicado qué aumenta el valor de una casa.

A partir de sus recomendaciones preparamos una guía con todos los detalles a tomar en cuenta. Acompáñanos y descubre cómo subir el valor de una casa en unos cuantos pasos.

¿Qué aspectos determinan el precio de una propiedad?

A la hora de analizar cómo aumentar el valor de una casa es fundamental conocer los aspectos que determinan su precio.

Entre estos encontramos el tamaño, la ubicación, el desarrollo económico del área, el estado del mercado (demanda y oferta de inmuebles) y la antigüedad.

También influyen los valores añadidos como el equipamiento de la casa o zonas de esparcimiento.

Antes de profundizar en cada uno de estos aspectos, es importante que, a la hora de determinar el valor de tu vivienda, fijes tus objetivos. En otras palabras ¿buscas vender o hipotecar tu propiedad?

Recuerda que el dinero que recibes por una hipoteca no será el mismo al que cobras por una venta.

Aclarado este punto, es momento de conocer cuáles son esos aspectos que influirán en el precio de una vivienda si tu objetivo final es realizar una venta

Tamaño de la propiedad

Es un factor cuya importancia es determinada, por lo general, por la ubicación. Para explicarlo de forma más precisa, iniciemos con un ejemplo:

Una finca amplia en una vereda puede, ciertamente ser más grande que un apartamento. No obstante, si la ubicación del apartamento es el barrio más exclusivo de la ciudad, será notablemente más caro que la finca.

En este caso entran en contexto no solo la localización, sino también el nivel de desarrollo que ofrece en su área, la facilidad de acceso y una mayor valorización.

Ubicación

En este caso no solo nos referimos al barrio o localidad donde se encuentra ubicada la propiedad. También es un factor directamente relacionado con el piso o su posición en la calle. Por lo tanto, cuanto mejor sea el barrio, tendrás una vivienda más cara.

Ahora, en cuanto a la ubicación en la calle, es importante tener en cuenta que los terrenos que están en las esquinas, por lo general, están mejor valorados.

Esto se debe a que pueden tener más accesos y porque cuentan con dos frentes, lo que, a su vez, facilita la entrada de aire y luz.

Por otro lado, si tienes un apartamento en un edificio que cuenta con ascensor, el piso en el que se encuentra es un factor elemental.

Al respecto, los más altos tienen un precio de venta superior a los que se encuentran en los pisos más inferiores.

Esto se debe a que la iluminación y la vista son mejores, al mismo tiempo que nos permiten un mayor aislamiento del ruido de la calle.

Es un punto importante a tener en cuenta a la hora de determinar cómo aumentar el valor de una casa.
valor de un inmueble según su ubicación y desarrollo económico del área

Desarrollo Económico del Área

Si seguimos con nuestro ejemplo del apartamento, en esta zona exclusiva de la ciudad las posibilidades son notablemente más amplias. Muy probablemente hay centros comerciales, tiendas de moda, vías de acceso, bancos, transporte público e incluso lugares culturales como los museos.

Todas estas facilidades que ofrecen los alrededores de tu propiedad influirán directamente en su precio de venta. El valor agregado que implica vivir en un punto de referencia y tenerlo todo cerca, tiene una relevancia mayor de la que te imaginas.

En este aspecto, ten en cuenta que  el desarrollo económico de la zona tiene que ver, en mayor medida, con los servicios públicos que ofrecen.

Antigüedad de la casa

Saber cuándo se construyó tu propiedad es esencial para descubrir cómo conocer el valor de una casa. Esto te ayudará a tener más claro con qué materiales fue edificada y su durabilidad con los años.

En caso de que se trate de una casa muy vieja, podría encontrarse en mal estado y requerir posibles renovaciones.

Estado Actual del Mercado (demanda y oferta de inmuebles)

Aunque sea un factor poco considerado por muchos vendedores, la verdad es que es más importante de lo que podríamos creer.

En caso de que exista una gran oferta de propiedades similares a la tuya, los precios tendrán una tendencia a bajar.

Por el contrario, si hay una demanda alta (muchos compradores) y un bajo número de viviendas, los costes aumentarán.

Bajo este mecanismo se rigen todos los mercados, no solo el inmobiliario.
como subir el valor de una casa

Valores añadidos

El último factor, aunque igual de importante que el resto, es el valor añadido.

Esto se determina por los acabados y el equipamiento que ofreces en tu vivienda. Por ejemplo, el número de baños, habitaciones, aire acondicionado, el garaje, la piscina, el jardín o los tipos de materiales utilizados.

Cuanto más extras ofrezcas, mayor podrá ser el precio de tu apartamento, local, casa o finca.

¿Cuáles son los factores que Aumentan el valor de una casa?

Además de los aspectos mencionados anteriormente,hay otros factores que pueden influir al momento de considerar cómo aumentar el valor de una casa. Te los contamos todos a continuación:

Añadir tecnologías verdes a los materiales de construcción

Es un reto que actualmente está enfrentando a una gran parte del sector de la construcción, cuyo objetivo es encontrar materiales más amigables con el ambiente. 

Este es un requerimiento cada vez más frecuente en un alto número de personas que buscan vivir de forma más sostenible.

Durante los últimos años, la demanda de estos tipos de propiedades ha aumentado y, al tratarse de una inversión importante, puede hacer la diferencia a la hora de fijar el precio de venta de una casa. 

Resaltar el contexto de ubicación a futuro

En caso de que la zona en la que está ubicada tu propiedad tenga un futuro prometedor, es posible que aumente su valor. Esto debido a que los cambios proyectados a futuro cerca de la localización también se someten a valorización.

Por ejemplo, en caso de que, a pocas calles vaya a construirse un hospital o un centro comercial, es un indicativo de que la economía del área va a crecer. Por lo tanto, favorecerá el valor de tu propiedad. 


Posibilidades de ampliación

Es un factor sumamente importante a la hora de analizar la posibilidad de aumentar el valor de una vivienda. 

Esto se debe a que, sin tener en cuenta el tamaño total de la propiedad, estarás vendiendo una casa que puede adaptarse a las necesidades del comprador llegado el momento de querer modificarla. 

Posibilidades de ampliación

Es un factor sumamente importante a la hora de analizar la posibilidad de aumentar el valor de una vivienda.

Esto se debe a que, sin tener en cuenta el tamaño total de la propiedad, estarás vendiendo una casa que puede adaptarse a las necesidades del comprador llegado el momento de querer modificarla.

¿Cómo aumentar el valor de una casa?

Ya hemos dado un repaso por todos los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de analizar qué aumenta el valor de una casa.

Por lo tanto, ahora llega el momento de conocer todas las acciones que podemos llevar a cabo para consolidar este objetivo.

A continuación, te contamos cómo subir el valor de una casa con cambios puntuales que garantizan un buen número de beneficios:

Amplia la habitación principal

Al ofrecer una habitación amplia, con un gran baño y ventanales grandes tendrás unos cuantos puntos a favor a la hora de saber cómo aumentar el valor de una casa.

Por lo tanto, si tienes la posibilidad de convertir la habitación principal en un espacio más completo ¡No lo dudes!

Recuerda que los baños son de gran importancia en esta parte de la casa, puesto que nos ofrecen un mayor orden y privacidad.

Por lo tanto, si lo que buscas es aumentar el valor de tu casa, procura instalar un armario de buen tamaño, con puertas corredizas y maletero . Esto le aportará a los compradores un espacio suficiente para todas sus pertenencias. 

Incluso, alternativas más avanzadas como el walk in closet (un armario que te permite caminar dentro) le aportará, de forma automática, mucho más valor a tu propiedad. 

Si esto lo acompañas con una cama de buen tamaño, televisor y buena iluminación, podrías persuadir a cualquier interesado de pagar un poco más por tu casa.
renovar interiores para aumentar el valor de una vivienda

Renueva el (o los) baños

El primer paso en este caso es verificar los accesorios disponibles en el baño, pues en caso de que se encuentren algo viejos, desgastados o manchados, lo más conveniente será cambiarlos. 

Asegúrate de elegir unos nuevos complementos cuyo diseño sea más moderno y cómodo. Otro cambio que puedes realizar es pintar el techo y cambiar el piso en caso de ser necesario.

También puedes optar por añadir un nuevo porta toallas, algunas plantas, un pequeño organizador para los artículos de higiene, un espejo más grande y lámparas más modernas y potentes (de ser necesario).

Otras mejoras que puedes realizar es cambiar la ducha por una más moderna, agregar una bañera o incluso cambiar las puertas de la ducha.

Asegúrate de tener una cocina moderna y actualizada 

La cocina suele ser el centro de atención entre los compradores  a la hora de elegir una nueva propiedad por lo que es un factor esencial al momento de analizar cómo aumentar el valor de una casa.

Por lo tanto, para añadir más valor a esta área tan apreciada puedes empezar por cambiar el piso, el mostrador o añadir un nuevo juego de electrodomésticos. Así todo podrá lucir más armónico y renovado.

Otra de las acciones para renovar el espacio es aplicar una mano de pintura fresca a los gabinetes y a las paredes, así como actualizar los herrajes.

Actualmente, los aparatos eléctricos de acero inoxidable expresan un diseño contemporáneo y limpio. Por lo tanto, si quieres dar una apariencia de «actualizado» para tus compradores, opta por alternativas como estas.

Incluso, los mostradores de cuarzo también se han convertido en el material favorito en las cocinas más vanguardistas. Más allá de resistir bien el calor, los cortes, rayones y manchas, tienen un estilo muy elegante.

Haz que la sala luzca más grande

En este punto hay varias opciones. En primer lugar, podrías eliminar una habitación o tumbar algún muro para juntar ese espacio con el de tu actual sala.

Por supuesto, este proceso implicará una reestructuración de tus espacios y también será necesario incorporar sillas, un sofá nuevo, un televisor más grandes y otro tipo de accesorios.

No obstante, en caso de que no esté a tu alcance realizar una remodelación como esta, podrás optar por utilizar varias técnicas de decoración con el fin de aportar la sensación de mayor espacio.

En esta tarea la iluminación será tu mejor amiga. Por ello, asegúrate de aprovechar al máximo la luz natural y añadir lámparas de alta calidad que te permitan alumbrar cada rincón de tu sala.

El mobiliario de tipo compacto también será de gran utilidad, puesto que no ocupará más espacio del necesario. También es recomendable que predominen los colores claros que aporten equilibrio a la decoración. 

Incluso, elementos como los espejos pueden ser realmente útiles para generar la sensación de estar en un lugar más amplio. 
áreas verdes amplias para mejorar valor de la propiedad

No descuides los espacios al aire libre

Un jardín verde con plantas bien cuidadas generará una impresión muy positiva en los visitantes, al mismo tiempo que ayudará a aumentar el valor de una vivienda.

Entre las recomendaciones están el usar plantas ornamentales y tratar de aplicar técnicas de paisajismo de exteriores con el fin de aportar una estética más agradable.

Algunos de los elementos que también son atractivos y ayudan a incrementar el precio son los muebles y mesas.

También, de ser posible, puedes añadir una terraza con lugar para sentarse e incluso con un asador empotrado o portátil. Es una forma de crear un espacio para la vida al aire libre en gran o pequeña escala. 

Si tienes césped podrías considerar reemplazar un sector con grava o mantos de plantas nativas de la zona. De esta manera, se reducirán los costos de mantenimiento, al mismo tiempo que le agrega interés visual. 

Dale un cambio a tu terraza

Algo muy importante a tener en cuenta al momento de descubrir cómo aumentar el valor de una casa es que las viviendas y apartamentos con terraza suelen tener un valor añadido.

Por lo tanto, si en estas zonas agregamos unos muebles con estilo, bien cuidados y con acabados atractivos, tendremos un precio que se disparará como la espuma.

Otros elementos para aportar un toque más glamoroso es la decoración con plantas. Podrás optar por una pared natural con plantas o macetas ubicadas en forma de columna.
acabados modernos en interiores de la casa.

Mejora la calidad de los acabados exteriores e interiores de la casa

Eso de que la primera impresión es la que cuenta es absolutamente cierto, y más cuando se trata de vender una casa. En primer lugar, es de gran importancia resaltar que no es necesario que la fachada luzca muy ostentosa para dar una apariencia linda y fresca. 

La primera recomendación es pintar con colores de larga duración, resistentes al sol y al agua, pero que a su vez favorezcan la estética de tu propiedad

Incluso, si lo prefieres, puedes revestir las paredes con piedras o emplear materiales de construcción en tendencia para fachadas modernas como el vidrio, acero, aluminio o el tradicional concreto. 

Puedes redecorar la puerta o reemplazarla utilizando acero, que es uno de los materiales más recomendados para añadir valor a una casa.

Otro cambio muy conveniente puede ser pintar los marcos de las ventanas, sustituirlos o agregar nuevos vidrios. También podrías añadir plantas o mejorar las condiciones del piso en el área de la entrada.

Todas y cada una de estas mejoras aportarán valor ante los ojos de cualquier potencial comprador

Ahora bien, en el caso del interior de tu hogar, lo más recomendable es no olvidarnos de la pintura ni de arreglar posibles imperfecciones en paredes y puertas como las marcas de rasguños del perro. 

Al momento de elegir una pintura adecuada y atractiva, decántate por la paleta de colores neutros.

Por lo general,los tonos blancos y color hueso gustan a compradores de todas las generaciones, puesto que les da la sensación de estar en un espacio propio. 

Haz que el plano de la vivienda se aproveche al máximo

Aunque más grande no necesariamente es mejor en el mercado inmobiliario actual, sí que resulta conveniente aumentar de forma estratégica la cantidad de espacio habitable.  Por lo general, la idea de remodelar un sótano es de las formas más efectivas para sumarle más pies cuadrados utilizables a una vivienda. Por lo tanto es un paso vital en tu tarea de cómo aumentar el valor de una casa. 

Además, un gran número de compradores jóvenes aspiran tener espacios adicionales habitables como, por ejemplo, una oficina dedicada en caso de que trabajen desde casa. 

Otros espacios que agregan valor son las salas de usos múltiples o las conocidas habitaciones multipropósito.

Se trata, básicamente, de un área habitable adicional que cumple un amplio número de funciones, pudiendo servir como cuarto de huéspedes, salón de juegos, gimnasio o una sala de estudio para los más pequeños.

Las unidades habitacionales accesorias o conocidas popularmente como «departamentos para abuelas» o «casitas» son realmente útiles y de usos bastante versátiles. Podrían servir tanto para alojar un integrante más de la familia o proporcionar un ingreso extra como renta. Esto último les permite a varias familias, especialmente los adultos mayores, seguir afrontando gastos tras su jubilación.  

Incluso, hay compradores jóvenes que prefieren tener su cuarto de lavado aparte, de ser posible fuera de la cocina o incluso cerca de las habitaciones en la segunda planta. 
Aprovechar el plano de tu hogar

Asegúrate de que tu propiedad ofrece una utilidad a largo plazo

Un enfoque importante en el nuevo mercado inmobiliario es contar con propiedades preparadas para alojar de forma segura a personas mayores, ofreciendo de esta forma un hogar perfectamente útil a largo plazo. 

Por lo tanto, se busca evitar las escaleras demasiado empinadas, las bañeras y duchas resbaladizas o las puertas de entrada estrechas que incomodan nuestro paso.

Debido a ello, entre los cambios más recomendados están el disponer de duchas de fácil entrada y salida. Por lo general, en este punto se aconseja eliminar el umbral entre la ducha y el baño.

Esta modificación, además de hacer el espacio más funcional y elegante, permite que sea accesible en silla de ruedas.

Continuando con los cambios en el cuarto de baño, otra medida a considerar es ubicar el váter a una altura cómoda que permitan sentarse y levantarse de ellos fácilmente.

Finalmente, se considera que disponer del dormitorio principal en la planta baja también suma valor si buscamos ofrecer una vivienda funcional a largo plazo. 

Esto se debe a que reduce la necesidad de subir y bajar escaleras, por lo que suma a los factores de seguridad y comodidad, especialmente para las personas mayores. 
Hogar con tecnologías verdes

Suma puntos con tecnología inteligente

Dispositivos inteligentes como los termostatos programables podrían aumentar el valor de nuestra propiedad hasta un 5%. Estos además de ahorrar energía, crearán la impresión de estar dentro de una casa de alta tecnología. 

Incluso, son pequeños dispositivos que hacen más atractivas las viviendas, especialmente cuando se trata de compradores más jóvenes. 

Otros equipos inteligentes como las cerraduras de las puertas, las luces y los sistemas de seguridad, también pueden sumar valor para los millenials. 

Ahora que ya conoces todo lo que debes tener en cuenta para tu plan de cómo aumentar el valor de una casa, ¿te ha quedado alguna duda? Si es así, déjanos un comentario y te responderemos con todo el gusto.

Recuerda que en Green Palm Real Estate estamos listos para asesorarte y hacer que tu propiedad se venda al mejor precio del mercado. 

Para una consulta personalizada puedes acceder a nuestro formulario de contacto o dejarnos un mensaje en nuestro Whatsapp.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar

quieres ser el primero en saber de las propiedades en venta?

Suscríbete a nuestro newsletter para saber de las nuevas oportunidades que se encuentran a la venta en el mercado!